Chants of Sennaar es un videojuego Indie de aventuras y puzzles del año 2023, inspirado en el mito bíblico de la torre de Babel. Su mecánica básicamente es traducir idiomas desconocidos a base de descifrar glifos con nuestra intuición, pistas y conversaciones como únicas herramientas.
Chants of Sennaar nos traslada a una estilizada versión de la torre de Babel después de que los pueblos que comenzaron a construirla quedaran separados por sus diferencias lingüísticas. Ahora hay unas barreras entre todos ellos (no sólo idiomáticas, sino también físicas) que nosotros vamos a destruir aprendiendo cada uno de los idiomas de los Pueblos de la Torre en nuestro peligroso camino de ascenso.
Grandisima banda sonora.Cómo explicar su mecánica; El primer desafío al que nos enfrentamos en Chants of Sennaar es abrir una puerta. No tenemos ni idea del idioma en el que está escrito el cartel que hay justo a su lado, pero parece claro que los glifos que aparecen en él indican que la palanca hacia arriba mantiene la puerta cerrada y si la bajamos conseguiremos abrirla. De la nada, hemos aprendido cómo se dicen tres palabras de un idioma que no conocemos: abrir, cerrar y puerta. Anotamos la traducción de los glifos en nuestra libreta, abrimos la puerta y seguimos adelante.
Lo que sucede en las horas posteriores es una constante reinterpretación de este puzle básico, enrevesándolo cada vez más y profundizando en la manera en la que descubrimos el significado de cada uno de los glifos.
En cada glifo que encontramos podemos anotar cualquier palabra que creamos que puede tener sentido como traducción y, aunque esa anotación puede no ser correcta, el significado pasará a mostrarse en cada interacción con ese glifo en el mundo del juego. Si hemos marcado que una palabra significa "avanzar", en cada conversación o cartel aparecerá esa traducción; puede que tenga sentido o puede que no, y precisamente eso es una de las pistas que nos da el juego para indicarnos si nuestra traducción está cerca de la real o no. También la propia comunicación no verbal de los interlocutores, los sitios en los que vemos usados esos glifos o la semejanza con otros que ya hemos traducido son formas de descubrir el significado de cada símbolo.
Chants of Sennaar en wikipedia (aqui).
Análisis Chants of Sennaar en Vandal (aqui).
Nuestras Estadísticas:
Duración: Sobre las 17 horas.
Plataforma: Pc con Windows 10.
Recomendado: Si, un gran juego de puzles e investigación. Con un progreso al estilo de una aventura gráfica, donde tenemos cinco “etnias” con sus respectivos idiomas diferentes que vamos a ir conociendo poco a poco. También destaca su apartado gráfico muy elegante inspirado en el cómic Europeo (y Moebius en particular) con unos escenarios grandes e imponentes que pasan del minimalismo al brutalismo arquitectónico. La música es muy destacable. En general un título muy original que merece la pena jugarlo mejor en compañía como hemos hecho los frikis de los martes noche (aunque jugarlo solo es también una delicia).