jueves, 20 de noviembre de 2025

Outer Wilds

Outer wilds en un videojuego de exploración en primera persona. Encarnamos a un astronauta alienígena en la exploración de su sistema solar siguiendo el rastro de otra antigua raza alienígena (los Nomai) que habitó el mismo sistema en la antigüedad.

Con una ambientación como de la américa rural, donde nuestra nave es de madera y metal, los astronautas llevan instrumentos como Banjos o Armónicas, podemos acampar en fogatas donde quemar nubes a la americana… Una somera descripción que no da lugar a darnos cuenta ante lo que estamos, un gran juego de exploración libre (o casi) con un desarrollo no lineal en el que dependemos de nosotros mismos y nuestra capacidad deductiva y de integración de información para ir siguiendo el hilo de los descubrimientos que hacemos sobre los Nomais. Descubrimientos que nos llevarán de forma inexorable hasta el fin del universo.

Comenzamos el juego en el planeta llamado Lumbre, nos ponemos en el papel de un astronauta novato de Outer Wilds Ventures (empresa que investiga los restos de los Nomais en el sistema) que tiene que pedir en el observatorio del planeta, los códigos de lanzamiento para su primer viaje al espacio.  Al salir del observatorio nos quedamos mirando una estatua de Nomai que inexplicablemente nos devuelve la mirada y nos deja como hipnotizados. Con poca más información comenzamos nuestro periplo y podemos volver a la plataforma de lanzamiento a estrenar nuestra flamante nave de madera y metal fabricada de forma artesanal. También sabemos que hay más astronautas como nosotros que han salido a explorar y a los que podemos localizar gracias a que tocan una serie de instrumentos y tenemos una herramienta que puede localizar una serie de frecuencias entre ellas la de los demás miembros de Outer Wilds.

Lo primero que notamos es que a los 22 minutos se acaba la partida y volvemos al punto de comienzo (eso sí, en el registro de nuestra astronave queda toda la información descubierta en los ciclos anteriores), más adelante nos damos cuenta que es el tiempo que tarda nuestro sol en convertirse en supernova. Y hasta aquí voy a contar…

Outer Wilds en wikipedia (aqui)

Mis estadísticas:
Duración: Unas 30 horas.
Plataforma: Nintendo Switch.
Recomendado: En una época en la que los juegos nos llevan de la mano, este nos trata como adultos (o como jugadores de otra época y otros juegos) y solo ofrece unos someros datos al principio con los que tenemos que decidir cómo encarar la exploración. Cada bucle que jugamos es una gozada, algunos lo jugamos más tranquilos y otros más agobiados teniendo en cuenta la limitación de tiempo que tenemos. Un juego especial, desde la ambientación de cada planeta del sistema, al comportamiento en gravedad cero de la nave y el astronauta, a lo que nos hace sentir cada descubrimiento sobre los nomai, a la música que es superimportante en el título. Sello de calidad del blog e Imprescindible en nuestro días y recomiendo saber lo menos posible del mismo al comenzarlo. Lo único negativo que yo encuentro en este titulazo, es no contar con un contador (valga la redundancia) de tiempo y bucles jugados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario