Final Fantasy XII es el duodécimo segundo juego de la serie numerada de esta grandísima saga de juegos de rol de corte japonés (jrpg). Desarrollado por Square Enix en 2006/2007 para la consola Sony PlayStation 2 y remasterizado en HD en el año 2017 para máquinas modernas.
Aunque introduce cambios sustanciales en la saga: batallas que prescinden de cambio de escenario, el sistema gambit que controla automáticamente las acciones de los personajes, y el sistema de licencias que determina qué equipamiento y habilidades pueden usar los personajes, Final Fantasy XII incluye elementos clásicos de entregas anteriores, como las invocaciones, los Chocobos, las naves voladoras, magia blanca y magia negra …
La acción transcurre en el mundo de Ivalice (como curiosidad es el mismo donde se desarrolla la acción del titulo Vagrant Story de psx) donde desde hace años los imperios de Arcadia y Rozaria han estado luchando el uno contra el otro en una amarga lucha. Arcadia invade Dalmasca con el pretexto de que está situado en un importante corredor estratégico entre los dos reinos; pero la verdadera razón de la invasión es la Neticita, una poderosa piedra que serviría para uso militar, escondida en la tumba del rey Raithwal en el Oeste de Dalmasca. Y es en la capital de Dalmasca, Rabanasta, donde conocemos a nuestro héroe adolescente Vaan. Un optimista joven que sobrevive como ladronzuelo o con pequeñas tareas para Miguelo (un amable comerciante) el cual tras varias aventuras forma un grupo con la intención de enfrentarse al imperio y liberar su patria. Para ello también buscan la neticita enfrentándose a los imperiales por ello.
Técnicamente se trata de un juego en 3d de la época, el hecho de que no haya espacio de combate hace que sean más rápidos. Como contrapartida tiene lo malo de los “primeros” juegos en esa vista de la época, la cámara a veces (demasiadas veces la verdad) hace cosas inesperadas lo que provoca que perdamos de vista el objetivo y lo que está ocurriendo. Así como hace difícil el disfrutar de los escenarios al no tener una vista objetiva y absoluta. Prueba de que se hace difícil orientarse en los escenarios es que el juego incorpora un mapeado que podemos poner en pantalla en primer plano (de hecho a veces hay que tenerlo delante obligatoriamente si queremos saber por dónde ir), tapando la escena y dificultando la visión.
El juego tiene una producción destacable tanto gráfica como sonoramente (tenemos las tonadas clásicas así como una panoplia de temas nuevos muy recomendables) como de guión. Sus puntos débiles son como decía la cámara en el entorno 3d (sobre todo en los combates) así como que cuesta encontrar carisma y personajes destacables, ninguno de los protagonistas (ni los antagonistas) derrochan carisma ni hay grandes secuencias de diálogo que hagan que nos justifiquen sus motivos ni nos hagan conocerlos mejor. En fin que me han parecido bastante olvidables comparados con los protas de títulos anteriores.
Final Fantasy XII en Wikipedia (aqui).
Mis estadísticas:
Duración: Sobre las 40 horas.
Plataforma: Nintendo Switch.
Recomendado: Si. Aunque pega un salto cuantitativo respecto al FF-X es un juego disfrutable para los amantes de la saga. Aunque no lo recomendaría como punto de entrada en esta ni en el género de los jrps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario