domingo, 5 de junio de 2022

Nine Witches: Family Disruption

¿Os imagináis a un futuro alternativo donde los Nazis del III Reich dominen el mundo y además celebren un festival para adorar un rito sobrenatural?. Pues todo eso y mucho más lo encontraremos en Nine Witches: Family Disrupton, la última obra de Blowfish Studio e Indiesruption quienes no se cortan en emular a las míticas aventuras gráficas de los años ’90 aportando su propio estilo y personalidad. ¡Prepara tus amuletos contra brujas y otros fenómenos y disfruta con este titulazo.

 


Londres, 1944. Es una noche normal para Krakovitz y su asistente personal Akiro Kawasawa. Mientras el experto en ocultismo hace sus viajes astrales recorriendo el mundo de los muertos, su ayudante y amigo se ocupa de las tareas domésticas que requieren de su atención en la gran mansión. Pero la rutina se rompe cuando el Ministro de Defensa llama al timbre de la casa. El mundo está en guerra, y ahora más que nunca hay que estudiar los movimientos del enemigo. Nuestro país cuenta con nosotros para espiar el Okkulte-55, una división secreta del Tercer Reich que adora un fenómeno paranormal capaz de cambiar el transcurso del conflicto bélico. ¿Seremos capaces de desmantelar los planes que tienen en mente los Nazis? .

El apartado gráfico pixelado, el estilo de narración, tipo de personajes tan rocambolescos, la historia tan absurda y a la vez tan brillante que nos cuenta… Todo parece sacado de la mente de Ron Gilbert y Gary Winnick. Eso sí, con un toque más maduro. Y cuando digo maduro no me refiero a que la historia es más compleja y trascendental, sino que hay conversaciones, insultos y salidas de tono no aptos para todas las edades. Pese a que seguimos contando con el “humor neutro” tan bueno que nos recuerda a clásicos como Monkey Island, que no os asuste si vemos sangre, improperios y situaciones mas tensas con pistolas de por medio.

Pese a las claras reminiscencias, no todas las mecánicas se basan en lo visto en el pasado. Por ejemplo, Thimbleweed Park sí que recupera al dedillo el género de las aventuras gráficas gracias al método SCUMM. Nine Witches: Family Disruption simplifica todo (para bien y para mal) centrando sus esfuerzos en la historia y exploración de los entornos más que en el uso específico de ítems o en la combinación de objetos. Por supuesto, habrá que resolver acertijos, pero no resultan incongruentes y rápidamente encontraremos la lógica.

De hecho, el profesor Krakovitz va en silla de ruedas, y eso le impide realizar ciertas acciones o llevar el inventario. Su uso será diferente al que conocemos de cualquier aventura similar, ya que usaremos sus dotes paranormales para hablar con los muertos y buscar objetos perdidos por el escenario gracias a las ondas psicotérmicas que es capaz de emitir. Será su ayudante Kawasawa quien se ocupe de las tareas más… terrenales. ¿Podían haber desarrollado un personaje que pudiese transportar objetos y a la vez hablar con las personas del más allá? Por supuesto que sí. Pero los diálogos, situaciones a las que se enfrentan y sus personalidades son tan dispares que se hace prácticamente obligatorio que ambos protagonistas coexistan.


Mis estadísticas:
Duración : algo más de cinco horas.
Plataforma: Nintendo switch.
Recomendado: Seven Witches: Family Disruption contiene los elementos narrativos y el humor que hicieron tan grandes a las obras de LucasFilm Games, pero manteniendo su estilo propio. Un estilo más salvaje, ácido, con nuevas propuestas jugables y a la vez un sistema de recolección de objetos simplificado. Los puzles, conversaciones y momentos tan disparatados son como los vivimos tiempo atrás. Si te gustaban este tipo de aventuras, no pierdas la oportunidad de echar un ojo al título. Estés vivo o muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario